XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia

Bienvenida de la Presidenta

Mejorar las relaciones entre los distintos actores de la Justicia

Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía EspañolaEl ejercicio de la jurisdicción es una actividad pública de especial sensibilidad, ya que se adoptan decisiones determinantes sobre obligaciones, derechos y libertades de la ciudadanía. La Abogacía Española está en una posición privilegiada, dado que los profesionales que acompañan al ciudadano en su paso por los órganos de la Administración de Justicia, día a día, son los abogados y abogadas. Por ello, la Abogacía debe contribuir a lograr una justicia de calidad, que merezca la confianza de los ciudadanos y dé respuesta a los problemas legales que se planteen.

Es evidente que para ofrecer al ciudadano la mejor justicia las relaciones entre los profesionales deben estar presididas por la voluntad de lograr una justicia ágil, próxima y de calidad. En ese empeño, tienen un papel fundamental todas y cada una de las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) de los diferentes Colegios de Abogados de España, que establecen vías de comunicación ágiles y directas con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, en definitiva, con cualquier estamento vinculado con la Administración de Justicia que impulse la mejora de su funcionamiento.

En el Plan Estratégico que marcará la actividad del Consejo General de la Abogacía para los próximos cuatro años, se recoge la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para establecer pautas claras que guíen las relaciones entre los diversos profesionales que intervienen en la Administración de Justicia, tanto en sala como fuera de ella. Profundizar en el respeto a la dignidad de todos los profesionales implicados, para asegurar unas relaciones profesionales fluidas y cordiales, es un requisito imprescindible para un mejor servicio público de Justicia. En la elaboración de este Código tendrá un peso importante, como no puede ser de otra manera, la experiencia que pueden aportar las CRAJ de los Colegios de Abogados.

Quiero agradecer al Colegio de Abogados de Oviedo la organización de las XII Jornadas Nacionales de las CRAJ en las que se van a abordar temas de actualidad y relevancia para todos los profesionales de la Justicia, como son el Pacto de Estado, cuya consecución es un objetivo fundamental para el Consejo. Tanto es así, que hemos sido el primer organismo que ha presentado un documento con 34 puntos esenciales para que el conjunto de actores jurídicos y políticos comiencen a debatir y a buscar acuerdos.

La organización territorial, la legalidad de registros en los despachos profesionales, la reforma de la LECrim que propone la instrucción por parte de la fiscalía o la protección de la actuación profesional en estrados completan unas jornadas de enorme interés para todos y que sin duda refuerzan nuestro compromiso con la calidad de la Justicia en beneficio de los ciudadanos.

 

ORGANIZAN:

Consejo General de la Abogacía Española  ICA Oviedo

PATROCINAN:

Ayuntamiento de Oviedo  Caja Rural de Asturias

COLABORAN:

Lefebvre El Derecho    Mutualidad de la Abogacía     Sepín Editorial Jurídica     Thomson Reuters    Tirant Lo Blanch    Wolters Kluwer